28 de enero de 2014

Principios elementales de composición: Figura y fondo

Edgar-degas-the-tub-1886En toda composición hay una contraposición entre el motivo retratado, la figura, y el resto, el fondo, que puede ser abstracto o realista. La relación entre las figuras y el fondo puede ser armónica, con similares tonos, colores, luz y texturas, o por el contrario presentar un contraste fuerte, todo dependerá de lo que queramos expresar.

Cuando el motivo retratado es uno solo normalmente querremos que el motivo ocupe la mayor parte del encuadre, en detrimento del fondo, a no ser que el entorno sea significativo, y por lo tanto deberemos incluirlo también.


En muchas ocasiones existe más de un fondo, un plato sobre un mantel, y luego la pared, o en un paisaje el cielo, las montañas y el prado, etc. Los objetos secundarios también hacen de fondo del principal. Entre ellos también debe de existir una relación armónica y unas relaciones cuidadas. Cuando en el fondo existen formas marcadamente geométricas llaman mucho la atención, y pueden robar protagonismo al motivo principal.

Salvo en determinados tipo de retratos, el fondo casi nunca es una superficie completamente neutra, ya que en sí mismo contiene formas y matices que se sobreponen a otro fondo aún mayor.
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario