21 de julio de 2013

La fotógrafo clásica: Eva Rubinstein

John, Nude Back
Hija de Arthur Rubinstein y Nela Mlynarska, nieta de Emil Mlynarsky, Eva Rubinstein (1933 - ) se cría en los ambientes musicales y artísticos más exclusivos del mundo. Nace en Buenos Aires, en una de las giras de su padre, se cría en París hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando se traslada, con su familia, a Nueva York. Viaja por todo el mundo, lo que hace de ella una niña desarraigada, y rodeada de egos artísticos superlativos.

Eva Rubinstein estudiará danza, y trabajará en Broadway, estudiará arte dramático y alcanzará un éxito notable por su interpretación del «Diario de Ana Frank». Se casa con un pastor presbiteriano, William Sloane, en lo que se convertiría en un matrimonio asfixiante. Será cuando se divorcie, ya libre de los corsés familiares, y de trabajos artísticos marcados por otros, cuando comience a dedicarse a la fotografía y estalle toda su creatividad.

Ana Rubinstein se inicia en la fotografía en 1967 la mano de Lisette Model y Diane Arbus. Se inicia como reportera gráfica, pero popo a poco se va decantando por temas más personales, y la fotografía de estudio. Será con estas fotografías con las que alcance el éxito, expondrá en los grandes museos del mundo y se convertirá en una de las grandes fotógrafas de la historia.

Su fotografía se caracteriza por las escenas intimas, los desnudos, los espacios interiores, a menudo vacío, y los niños solitarios y melancólicos. Sus composiciones suelen ser limpias, simples, pero cargadas de emotividad. Es una búsqueda consciente de la simplicidad, de renuncia al ornamento y lo artificioso y que da a su obra gran personalidad. La luz en Ana Rubinstein es muy especial. En ocasiones delicada, iluminando suavemente los detalles de la escena, en ocasiones fuerte, entrando por puertas y ventanas, tiene siempre un protagonismo preponderante, muchas veces por encima del motivo fotografiado.

Biografía de Eva Rubinstein en Wikipedi en inglés
Biografía de Eva Rubinstein en Reflejo en el Ojo
Biografía de Eva Rubinstein en The Museum of Contemporary Photography
Biografía de Eva Rubinstein en La Web de las Biografías
Análisis de una obra: «Autorretrato detrás de una silla blanca» PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario