2 de junio de 2013

El fotógrafo clásico de la semana: Robert Capa

Milicianos en cerro Muriano (Córdoba)
Si existe un fotógrafo famoso para el gran público ese es Robert Capa (1913 - 1954), si existe una foto famosa, es la del miliciano muerto. Sin embargo pocos saben que Robert Capa no es un fotógrafo, son dos. Robert Capa es un seudónimo utilizado para firmar sus fotos por el matrimonio Endre Ernö Friedmann y Gerda Taro. No obstante, la temprana muerte de Gerda, en 1937 durante la Guerra Civil Española, y la mayor contribución de Endre a la fotografía hace que este sea considerado como Robert Capa, olvidando a su mujer.

Endre Ernö Friedmann, alias Robert Capa, es el más famoso fotorreportero de la historia, no solo porque pudiera fotografiar algunas de las guerras más importantes del siglo XX (Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam) si no porque sus fotos se han convertido en un icono gráfico reconocido por todo el mundo, que aún nos sigue conmoviendo.

Húngaro de nacimiento, vive en una ciudad amante de las artes, aunque personalmente pasa por una difícil situación económica, tras la crisis de 1929. En esos años conoce a Eva Besnyo, que despertaría su interés por la fotografía, y a Lajos Kassák, mecenas de jóvenes talentos.

Con la llegada a Hungría de un gobierno fascista muchos artistas se exilian, y el joven Endre se instala en París, donde consigue trabajo para la revista Regards y cubre las movilizaciones del Frente Popular.

Gerda Taro (1910 – 1937) nace en Stuttgart, Alemania, y es descendiente de judíos polacos, por lo que sufrirá la discriminación creciente de la Alemania nazi. Huyendo de los nazis se instala en París, donde conoce a Endre, y se iniciará en la fotografía. Juntos tratarán de vivir de la fotografía haciendo reportajes para la prensa, y para ello se inventan el personaje de Robert Capa, dando a entender que es un famoso fotógrafo estadounidense recién llegado a Europa, lo que les permite vender sus fotos mucho más caras.

Muerte de un miliciano
En 1936 estalla la Guerra Civil Española, y Robert Capa se traslada a España para cubrir el conflicto. Identificado ideológicamente con la República y la lucha antifascista estuvo en los principales frentes de combate. En cerro Muriano, en el frente de Córdoba, tomará la foto que le hizo famoso. Hoy en día la polémica rodea a esa foto, ya que parece claro que es una puesta en escena, que no está hecha donde se dice, y que no está claro quién la tomó, si Endre o Gerda Taro. No obstante, la foto sigue teniendo la fuerza del primer día, y es una obra de arte indiscutible.

Muerta Greda, Endre asumirá por completo el nombre de Robert Capa, y tras la Guerra Civil Española Capa cubre la invasión japonesa de China, y los principales episodios de la Segunda Guerra Mundial: Italia, Londres, norte de África, etc. Son famosas sus fotos del desembarco de Normandía, y la liberación de París.

En 1947 creó, junto con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos.

Muere en Vietnam, en 1954, mientras cubría la Primera Guerra de Indochina, con una expedición del ejército francés.

Su audacia a la hora de tomar fotos en los conflictos se hizo célebre. Dijo: «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente». Para ello fue el primero en utilizar una cámara de pequeño formato. Su obsesión es transmitir toda una historia en cada imagen.

Fuentes
Robert Capa en Wikipedia en español y en inglés
Biografía de Robert Capa en Xatakafoto
La maleta mexicana
Análisis de una fotografía: «El miliciano muerto» PDF
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario