14 de mayo de 2013

GNU para fotógrafos: digiKam, algo más que un visor

Aunque en GNU/Linux podemos ver las miniaturas RAW directamente en el gestor de ventanas lo normal para ver, clasificar, organizar y tratar elementalmente nuestras fotos es un programa dedicado a ello. En este sentido digiKam es una herramienta ideal. Pensada para el entorno de escritorio KDE, está disponible para cualquier otro.



Las funciones de digiKam son impresionantes. Para empezar lee directamente RAW de todas las cámaras del mercado, y trabaja en 16 bits, permite organizar colecciones de imágenes en carpetas, por fechas, o mediante etiquetas (tags), etc., además de hacer comentarios y puntuar las fotos. Pero esto no sería nada si no pudieras hacer búsquedas utilizando esa información añadida a las fotos, y almacenar esas búsquedas. Se acabaron las preocupaciones de cómo guardar las fotos, puedes guardarlas como quieras, mientras hayas añadido información a la foto, y descripciones de lo que contiene, siempre podrás encontrarlas.


Por si esto no fuera poco digiKam puede trabajar por lotes, con un montón de funciones, que permiten desde convertir todos los RAW a jpg, incluso incluyendo algún tipo de procesado, hasta añadir etiquetas, descripciones, metadatos incluso en el RAW, localizaciones, etc. Y el procesado por lotes permite hacer varias funciones sucesivamente con un solo clic.

No solo eso, digiKam permite hacer ediciones simples de las fotos, gracias al plugin Kipi (KDE Image Plugin Interface), que viene de serie.

Pero además digiKam tiene soporte para versiones diferentes de imágenes, reconocimiento facial, unión de imágenes tipo HDR, panorámicas, y un montón de herramientas que te permiten desde hacer calendarios hasta diseñar libros de fotos que se pueden imprimir y encuadernar, tipo Fotoprix o Hofman, bien que elementales. Todo ello de serie, además de los plugins que se pueden añadir y que permiten hacer infinidad de cosas más.

No faltan en digiKam las posibilidades de importar, desde todo tipo de dispositivos, incluidos los escáneres, ni la exportación a las principales redes sociales, e incluso a otros ordenadores conectados en red, sin salir del programa.

Es cierto, para el tratamiento de fotos individuales los programas de procesamiento de fotos son mucho mejores, y la edición de las fotos con digiKam es muy elemental, pero para tratar grandes cantidades de fotos, organizarlas y clasificarlas de manera rápida y eficaz no conozco una herramienta mejor.

Yo soy fan.
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario