12 de mayo de 2013

El fotógrafo clásico de la semana: Robert Doisneau

El beso
Es el beso más famoso de la historia, con permiso del marinero y la enfermera, pero es que Robert Doisneau (1912 - 1994) fotografió el beso que volvió a hacer de París la ciudad del amor.

Bueno, en realidad no fotografió un solo beso, fotografió muchos, y es que Robert Doisneau gustaba de fotografiar a la gente por la calle en sus comportamientos cotidianos, eso que ahora tantos criminalizan.


Robert Doisneau es un fotógrafo autodidacto que aprende gracias a las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. Comienza a trabajar en 1931 para André Vigneau, gracias a sus formación como grabador, que le introduce en el mundo de la fotografía como arte. Pronto se interesa por fotografiar a la gente en París y Gentilly. Parsino hasta los tuétanos pasará la II Guerra Mundial en su ciudad, haciendo retratos de científicos por encargo, y documentando la ocupación y la liberación. Tras la guerra, y junto con Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejan la alegría de París y su vida nocturna: jazz, cafés y el arte alternativo, Montparnasse, Saint-Germain-des-Prés, donde conocerá a personajes como Jean Paul Sartre, Albert Camus o Jean Cocteau. En 1945 colabora con Le Point y se integra en la agencia Rapho, y en 1949 trabaja para Voge. Retratará a todos los grandes personajes de la época. Sus fotos de Picasso son de las más famosas del autor.

En 1950 realiza la serie Besos para la revista America´s Life, de donde saldrá su obra más significativa: El beso; que muestra a una pareja besándose frente al ayuntamiento de París.

Doisneau no se limitó a retratar los ambientes marginales o los encargos que le tocaron, también captó instantáneas de sus amigos, y todo lo que le interesó. Su obra es inmensa.

A pesar de la perfección formal de sus fotografía, Doisneau no estuvo obsesionado con ella, sus fotos nacen de una necesidad y no se pueden someter a reglas. Decía Doisneau: «Os explicaré cómo me asalta el deseo de hacer una fotografía. A veces es como la continuación de un sueño. Una mañana me despierto con una extraordinaria alegría de vivir, de ver. Entonces tengo que empezar».

Robert Doisneau en Wikipedia en español y en inglés.
Robert Doisneau El taller
Robert Doisneau web
Robert Doisneau, análisis de una foto: «La chimenea de Madame Lucienne» PDF
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario