18 de abril de 2013

GNU para fotógrafos: Krita

Krita
No solo de GIMP vive GNU. Krita es otro potente programa de retoque fotográfico, en algunos aspectos mejor que GIMP.

Para empezar Krita puede trabajar directamente en 16 bits, y hasta en 32 bits, si se requiere, tiene una interfaz mucho más simple, e integrada de serie, y abre los archivos RAW, ya que se instala con el plugin apropiado. Trabaja con todo tipo de espacios de color: RGB, CMYK, Lab, etc. También trabaja con todos los perfiles: sRGB, AdobeRGB, AppleRGB, NTSC, PAL, etc.


Krita, no obstante, se queda corto con respecto a GIMP en la cantidad de filtros y efectos que vienen preinstalados, pero eso no es problema si no solemos usarlos. Por lo demás trabaja como GIMP, con capas y máscaras de capas, incluidas las máscaras de ajuste, y las opciones típicas en este tipo de programas, que harán que no tengas que volver a tocar Photochop, ni GIMP.

Krita está más orientado al procesado creativo, es decir, por un lado es muy fácil hacer un revelado elemental, aunque para revelados/procesados más complejos yo usaría GIMP, y por otro es mucho más potente si lo que se quiere es transformar por completo la foto, buscando más el aspecto de un cuadro, o de un dibujo, que el de una foto. De hecho se integra muy bien con los archivos de dibujo vectorial. Incluye herramientas para el procesado 3D. Krita ha optado por esta línea para no competir con GIMP en el mismo terreno.

Su interfaz es muy personalizable, y podremos poner los paneles de herramientas, color, etc., donde queramos, empotrados o flotando, e incluso unos flotando y otros empotrados. Además, es espectacularmente intuitiva. Profundizando en su uso se pueden obtener resultados espectaculares, imposibles con otros programas.

En resumen, tanto si desea hacer un revelado básico, como si desea transformar por completo sus imágenes hasta obtener una obra nueva Krita puede ser su programa.
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario