22 de abril de 2013

El fotógrafo clásico de la semana: Nadav Kander

Nadav Kander es un artista, director y fotógrafo con base en Londres (nacido en Tel Aviv, Israel, en 1961) internacionalmente reconocido por sus paisajes y retratos.

Una de cada 18 personas del planeta vive en la orilla del Yangtsé, el río de 6300 km que prácticamente divide China en dos de este a oeste. Durante un período de tres años, el fotógrafo Nadav Kander viajó cinco veces al Yangtsé, navegando a contra corriente, para documentar el río y la gente que vive en sus orillas. Las personas retratadas en estas fotos parecen enanas en comparación con el paisaje que las rodea, una decisión consciente por parte de Nadav para compensar su condición de extranjero. Usa el río como metáfora de la imparable revolución industrial y económica que está teniendo lugar en China. De acuerdo con Nadav, “China es una nación que parece estar cortando con sus raíces destruyendo su pasado. La demolición y la construcción estaban por todas partes en una escala tan enorme que ni siquiera podía estar seguro de si lo que estaba viendo se estaba construyendo o destruyendo”.



Nacido en Israel, su padre era piloto comercial, pero dejó su trabajo por problemas con la vista y comenzó una nueva vida en Sudáfrica (Johannesburgo) en 1963.

Comenzó con la fotografía con 13 años con una cámara Pentax.

Trabajó en el laboratorio haciendo fotografías aéreas enrolado en las Fuerzas Aéreas Sudafricanas.

Se trasladó a Londres en 1986.

Ha trabajado para Absolut Air, Adidas, Air France, Barnados, Burjuman, France Dell, Heals Nike, John Lewis, Levis, Lexus, Mercedes, Orbit, Powerade, Puma, USTA, Umbro, …

Su trabajo forma parte de la colección pública de la National Portrait Gallery y del Victoria and Albert Museum de Londres.

Sus trabajos se han exhibido en numerosas galerías y museos internacionales.

Ha recibido varios premios. Entre otros:

Prix Pictet 'Earth' 2009 por su serie Yangtze - The Long River.
International Photographer of the Year en los Lucie Awards de 2009
Silver Photographer of the Year en el Lianzhou International Photo Festival de China en 2008.
Royal Photographic Society’s ‘Terence Donovan’ Award en 2002




Referencias

su página web www.nadavkander.com (inglés),
Nadav Kander en wikipedia (inglés),
Imágenes en Google




Libros

Nadav Kander: Beauty's Nothing 2001
Nadav Kander: Yangtze, The Long River 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario