11 de febrero de 2013

El fotógrafo clásico de la semana: Paul Strand

Paul Strand, de familia inmigrante de Bohemia, fue uno de los precursores de la «fotografía directa» o «fotografía pura», junto a Alfred Stieglitz y otros fotógrafos de la "Photo-Secession" y la "Galería 291", además de un reputado cineasta. Wikipedia


Paul Strand comenzó su carrera como fotógrafo a los 18 años mientras era estudiante de la "Ethical Cultura High School". Su devoción a la fotografía fue determinada por su pronta asociación con Alfred Stieglitz y los fotógrafos que exhibieron en la "Galería 291”.
En 1921 empezó también a hacer cine, sus películas: “Mannahatta” de 1921, “Redes” de 1934, “The Plow that broke the plans” de 1935, “Heart of Spain” de 1940 y “Native Land” de 1942 son ahora reconocidas como clásicos del cine.
En 1945 el Museo de Arte Moderno le dedica su primera exhibición individual como fotógrafo. Dos años más tarde colabora con Nancy Newhall en un proyecto publicado como “Time in New England” el primer libro fotográfico innovador de Strand. Este fue el primero de una serie de libros en los que el texto y las fotografías interactuaban, se hacían uno, plasmaban un lugar, sus gentes, hogares, paisajes. Le siguieron “La France de Profil”, “Un Paese” en colaboración con el escritor Cesare Zavattini, “Tir a´Mhurain”, “Living Egypt”, y “Ghana: An African Portrait”.
En 1967 Strand gana el premio “David Octavius Hill”. En 1971 sus obras más significativas se exponen en los mejores museos de América y hacen un tour por Europa. Su trabajo está representado en museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Paul Strand murió en Orgeval, Francia, el 31 de marzo de 1976 con 85 años, ese año completó dos portafolios de impresiones originales: “On my Doorstep” y “The Garden”, publicados en 1976, y aprobó impresiones para dos portafolios adicionales publicados seguidamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario