22 de enero de 2013

El fotógrafo clásico de la semana: Bert Stern

Marilyn Monroe /
The last sitting
¿Recuerda usted a la Marilyn Monroe más sexy y picante? Pues seguramente la recuerde en una fotografía de Bert Stern (1929 - 2013).

Bert Stern comenzó su carrera como ayudante de arte de Herschel Bramson, director de arte de la agencia de publicidad L. C., y a la publicidad dedicará la mayor parte de su carrera. No obstante, pronto se especializó en el retrato de celebridades, y entre 1949 y 1951 entró como director artístico en la revista Mayfair. En las décadas de 1960 y 1970 colaboraría con revistas como Vogue, Squire, Look, Life, Glamour y Holiday.



Entre 1971 y 1975 Bert Stern vive en España, tratando de recuperarse de su fracasada vida amorosa, y sus adicciones.

Bert Stern fotografío a todas las grandes celebridades de su época, desde Louis Armstrong a Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Jacqueline Bisset, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve; pero su trabajo más famoso es The last sitting, una serie de 2.571 fotografías de Marilyn Monroe, que se tomaron en el hotel Bel-Air en 1962, meses antes de su muerte.

Aunque su trabajo más conocido es el de retrato de actrices de Hollywood la mayor parte de él está dedicado a la publicidad, donde es un auténtico maestro. Su campaña para Smirnoff fue el despegue de su carrera y de la popularidad del vodka en Estados Unidos.

Además de la fotografía también ha sido director de fotografía para el cine, con películas como Jazz on a Summer's Day (1960), Lolita (1962) o Cita con un ángel muy especial (1987); y ha creado algunos de los iconos fotográficos de Hollywood.

Fuentes:
Bert Stern en Wikipedia en español
Bert Stern en Wikipedia en inglés
Bert Stern biografía en El efecto coriolis
Bert Stern biografía en Cada día un fotógrafo
Bert Stern análisis de una foto: «Martini and Pyramid»
The Last Sitting en Wikipedia en inglés
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario