24 de diciembre de 2012

El fotógrafo clásico de la semana: Man Ray

El violonchelo de Ingres
Man Ray (1890 - 1976) fue uno de los grandes nombres de las vanguardias históricas. Debe su fama a que fue uno de los impulsores de dadaísmo, pero también militó en las filas del surrealismo.

Su formación como fotógrafo comienza en Nueva York, de la mano de Alfred Stieglitz, y participa en la exposición del Armory Show (1913), que se considera el arranque de las vanguardias en Estados Unidos. En 1918 funda la Société Anonyme, con la que gestiona infinidad de actividades en el mundo del arte, e introducirá en Nueva York las vanguardias artísticas.


En 1921 se traslada a París, donde se formará como artista de vanguardia. Tratará de buscar una nueva forma de arte en la que combina pintura y fotografía. Tiende hacia la abstracción, fotografiando objetos cotidianos desde nuevos puntos de vista.

Aunque tiene obra pictórica, escultórica, películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda Man Ray triunfa con la fotografía. Debido a su compromiso dadaísta sus primera imágenes ni siquiera las obtiene con cámara, si no que son rayas obtenidas directamente en el proceso de revelado, son los rayogramas (1921), no obstante pronto se inclinará hacia el surrealismo (1924), movimiento en el que hará sus mejores fotos.

Rrose Sélavy
Como conocedor de todo el mundo artístico de principios del siglo XX retratará a la gran mayoría de las personalidades de la cultura de su tiempo. Vivirá en París hasta 1940, y luego se trasladará a Estados Unidos, donde se convertirá en uno de los artistas de referencia del país.

Si algo destaca en la fotografía de Man Ray es su obsesión por las manos. Las manos son protagonistas en la mayoría de sus fotos, y tiene un protagonismo decisivo en casi todos los retratos.

Como representante del dadaísmo primero y luego del surrealismo su obra está llena de provocaciones, escándalos, búsqueda de lo irracional, lo incongruente y el erotismo. Dirá: «La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte».

Fuentes:
Man Ray Wikipedia español
Man Ray Wikipedia inglés
Man Ray Artehistoria
Análisis de una obra: «Lágrimas» (PDF)
cc-by-sa

No hay comentarios:

Publicar un comentario